1 de diciembre de 2014

Sobre la Jornada Divulgativa "DM1: ¿estamos lejos de una cura?"

Interesantísima y muy lograda la Jornada que pudimos ver presencialmente o en streaming organizada por el Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona el pasado sábado 29 de Noviembre. El Programa constó de 4 exposiciones, la primera de las cuales versó sobre los problemas inmunológicos que suscita la DM1, desde el ataque autoinmune que la origina hasta el rechazo que produce el trasplante de tejidos ajenos al propio paciente. El Dr. Jesús Blanco (por cierto, soberbio en su exposición para un tema tan complejo) expuso las vías ensayadas para vencer tales problemas y el uso de las nanopartículas que se están utilizando con éxito para modular la respuesta del sistema inmune, curando o previniendo la DM1 (de momento, experimentalmente en ratones).

En la segunda presentación, el Dr. Ignacio Conget repasó las innovaciones tecnológicas para el control y tratamiento de la DM1, la monitorización continua de glucosa y las bombas de infusión de insulina, cada vez más cerca de un auténtico páncreas artificial. Es el caso de un modelo que se prevé comercializar en pocos meses capaz de suspender la perfusión de insulina ante la proximidad de glucemias bajas, y que reinicia la perfusión al mejorar las condiciones. Una novedad muy interesante es la evitación de las hipoglucemias nocturnas mediante un sistema de perfusor de insulina acoplado a un dispositivo de control con algoritmos muy ajustados, o el uso del "páncreas biónico" que ya comentamos en este blog (6-Julio-2014). El paso siguiente es intentar dominar las excursiones glucémicas postprandiales, paradigma de la variabilidad que sufren las personas con DM1, especialmente los niños.

La 3ª conferencia, impartida por la Dra. Begoña Arán, versó sobre la terapia celular aplicada a la DM1, explicando qué son las células madre embrionarias y el proceso de diferenciación celular, así como las células madre de pluripotencia inducida, éstas procedentes de células adultas del propio paciente que luego se reprograman para originar las deseadas células beta de los islotes pancreáticos. Mención especial para artículos muy recientes que han conseguido células beta maduras que funcionan muy bien trasplantadas a ratones, y al implante de un dispositivo que encapsula células beta progenitoras y cuyo estudio se inicia ahora.

La última presentación corrió a cargo del Dr. javier Macía, que habló sobra las investigaciones que la Bioingeniería está realizando sobre la DM1, con sistema de control de glucemia alta y baja integrado con perfusión automatizada de insulina/glucagón, basados en modelos experimentales de pacientes virtuales creados en ordenador, que se integran con elementos vivos (células productoras de ambas hormonas) mediante un interfaz de bomba perfusora y marcadores lumínicos.


www.endocrinoinfante.com

Dr. Javier González Pérez
Pediatra / Endocrinólogo Infantil
Asesor Médico de SODICAR